Tipos de cuadros de mando

01.06.2010 23:41

N5

¿Cuáles son los elementos principales de un cuadro de mando?

  1. Un objetivo: es la razón principal del cuadro de mando, esto es: mostrar información útil para que el usuario decida sobre su objetivo.
  2. Gráfico: no por una cuestión estética, sino que "una imagen vale más que mi palabras" y es más efectivas que el simple texto.
  3. Pantalla única: es -probablemente- lo más difícil: sintetizar para que quede sólo la información necesaria en una sóla pantalla.

Tipos de cuadros de mando

  1. Por área
    • Ventas
    • Finanzas
    • Marketing
    • Producción
    • RRHH
  2. Por métricas
    • KPIs
    • Six Sigma
  3. Por display
    • Gráfico
    • Texto
    • Combinado: gráfico + texto
  4. Por el Rol del objetivo
    • Estratégico
    • Analítico
    • Operacional
  5. Por la frecuencia
    • Mes
    • Semana
    • Día
    • Hora
    • Tiempo real
  6. Por el tipo de dato
    • Cuantitativos
    • No cuantitativos
  7. Por el alcance
    • Empresa
    • Departamento
    • Indivíduo
  8. Por la interacción
    • Estático
    • Dinámico

¿Cuales son los errores típicos en el diseño de cuadros de mando?

  1. Sobrepasar la pantalla única: hay que eliminar el "ruido" innecesario
  2. No proporcionar el contexto adecuado de los datos: no mostrar la interpretación del analista, comparativas con otros periodos, benchmarking, si es positivo o negativo/bueno o malo, etc.
  3. Exceso de detalles
  4. Métricas deficientes: obligando al usuario a tenerlas que interpretar
  5. Diseño pobre: diseños poco claros, con "ruido" que distrae del objetivo, y recargados visualmente
  6. Estructura pobre: sin órden claro, y sin mostrar de manera destacada los datos importantes
  7. No centrarse en sumarios y excepciones: no estacando hechos inusuales o críticos, que son importantes
  8. No dirigirse a los usuarios que lo van a usar: con contenido, lenguaje, expresiones técnicas que pueden conocer o no.

Entonces...¿cómo diseñar un cuadro de mando?

  • Cuídate de eliminar los elementos innecesarios que no aportan datos o non-data pixels: desenfatiza y normaliza (código visual de colores, tamaños de fuente, etc.
  • Cuídate de mejorar los elementos que aportan valor datos/gráficos innecesarios:elimina la información innecesaria y enfatiza la importante

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